martes, 16 de mayo de 2017

SODA STERO 1983/84; Primer Demo y En Vivo en Marabú


En el otoño de 1983, Soda Stereo le grabó un demo a un periodista deportivo llamado Marcelo Tinelli, uno de los primeros en difundir el comienzo del grupo en las radios. Tinelli recién asomaba al mundo periodístico, contabilizándole los corners en los relatos futbolísticos a José María Muñoz, en AM Rivadavia, y comenzaba a hacer aportes en FMR, la señal FM de  Radio Rivadavia. Este demo constaba de tres canciones, "Vitaminas", "Jet Set" y "Dietético", que después integraron también la primera placa del grupo. Tuvo alguna rotación radial (era un demo realizado con el propósito de entrar a las radios, no para ser vendido) pero al contrario de lo que podemos pensar por el éxito arrollador que tuvieron después, no fueron al principio bien recibidos por la prensa. Un detalle importante; aquí la formación de la banda todavía incluía a Richard Coleman (Fricción, LSD) en guitarra.
La primera presentación importante de Soda Stereo fue teloneando a Los Abuelos de la Nada en febrero de 1984, en Marabú. Era un ex cabaret que se encontraba en la calle Maipú al 300, en pleno corazón de la Capital, donde también tocaron Los Twist y Virus. Allí, esta misma noche, fue donde les ofrecieron un contrato con CBS gracias al cual grabarían su primer disco. El audio es bastante malo, pero su valor documental es innegable; está plagado de temas que nunca grabaron, como "Dem-a-Go-gó", "Trae Cola", "Choripán", "La Calle Enseña" y "El Héroe de la Tele", además de un cover de los Beatles (La vi parada ahí) con la letra en castellano y algunos temas de la primera placa; "Afrodisíacos", "Vitaminas", y "Ni un Segundo". En Youtube puede encontrarse un video de aquella presentación, con cinco de las canciones que tocaron esa noche.

 

Como extra, les dejo la letra de "Trae Cola", un tema que comenzaba con una melodía que luego transformaron en "Juegos de Seducción"
....Y guardaste en un cajón que seremos hoy
 yo no quiero mirar esa manía de inventar un dios temporal 
para la ocasión 
Lo que digas ya es pasado bien pisado 
 por no arriesgar a lo sumo bailaras 
pero sin pensar que el futuro siempre viene,  siempre viene 
Porque todo muere Porque no solo es una moda 
 Porque todo muere Porque todo es una joda 
 Esto trae cola Nueva hora ....

Y también la letra de "El Héroe de la Serie"

Sus trilogías a la misma hora
se anunciaba en la televisión
(¿?) empieza la miniserie
le sugerimos: intente cambiar de canal
este episodio esta un tanto extraño
la misma historia se repite, en cada vez
ya estoy cansado y trato de apagarlo
pero esa imagen tiene, demasiado poder
Un héroe de la serie
Un héroe de la tele


Descarga; 
Demo 1983; 

En Vivo en Marabú; 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario