sábado, 1 de abril de 2017

ENTREVISTA CON "LOCURA" DILELLO



En Diciembre de 2015, Raúl "Locura" Dilello vino a tocar a mi ciudad, Eldorado (Misiones). En esa oportunidad le hice una entrevista que se la pasé a un periodista amigo, Cristian Milciades, para que la publique en Misiones OnLine, ya que en mi Blog Rock-Misionero yo entendía que no no tenía lugar, puesto que no era un grupo de la Provincia. Rescato ahora ese viejo reportaje, que hoy me produce un nudo en la garganta ya que apenas tres meses después me enteraba del fallecimiento de este prócer del rock nacional. En ese momento, me contaba con mucho entusiasmo de sus nuevos proyectos, de su alegría por estar tocando con gente nueva de todo el Litoral Argentino, de su pasado junto a La Renga y de su presente llevando su experiencia a las bandas nuevas del Interior del país.
Va entonces como recuerdo a un gran músico, pero sobre todo, una gran persona; Raúl "Locura" Dilello

– 
¿Cómo sentiste el calor del público esta noche acá en Eldorado, qué te pareció el calor de la gente?
Locura Dilello – Mirá, esta noche me llevo un lindo recuerdo de acá, jamás me imaginé que iba a tener tan buena respuesta en un pueblo que está tan alejado de la Capital, y por ser un público reducido, sentí el calor humano, de las personas, sobre todo de aquellas que saben bien y entienden de qué se trata.

– Y cómo se dio tu presencia acá?
L D – En realidad vine a  ayudar a un lugar, la idea era participar más que nada, para apoyar a los chicos, teniendo una persona que quizás aporte mucho  o no, pero poder brindarles mi apoyo… fue una noche muy linda.

– Este último año estuviste tocando mucho por la zona del litoral, estuviste en Corrientes, en Formosa, ahora en Misiones…
L D – Sí, el calor de la gente es el mismo, lo que cambia es el acento nada más. En Paraguay también estuve, en Clorinda, también en ciudades del interior de Chaco, en pueblos del interior de Corrientes...

– Y vos, que viviste el rock en la Capital, en Bs As, ¿cómo ves la movida en el interior, tanto a nivel bandas, como a nivel público?
L D – Asombrado; asombrado porque a pesar  de ser un público reducido, son personas muy capaces, con un gran poder de asimilación. Es digno de ver porque acá también se consiguen muy buenos músicos, no es necesario ir a las grandes ciudades o los aledaños.


– Esta noche tocaste primero con Engranaje, y eligieron hacer un tema de Pappo.
L D – Sí, la verdad me sentí excelente con ellos, me hizo  recordar a mis épocas, porque somos del mismo palo como quien dice. Y “Llegará la Paz”, que es una canción que yo hace tiempo que no escuchaba, y eso me hizo refrescar la memoria, gracias a los chicos que participaron.

- Y con Amuleto tocaste durante más de la mitad de su set, y te acoplaste a ellos como si fueras un integrante más de la banda, ¿les llevó mucho tiempo de ensayo para que suene todo tan ajustado?
L D – No, para nada. Te vuelvo a repetir, me asombra la capacidad de adaptarse de la gente de acá de Misiones es excelente. No me dieron mucho trabajo, no hubo mucho que explicar, y la verdad que me encontré con un grupo humano excelente, excelentes personas y excelente Provincia, a mí me habían hablado muy bien de Misiones y la verdad que lo pude comprobar con mis propios ojos.

– 
Vamos a  tu historia personal; se te conoce principalmente por haber sido uno de los miembros fundadores de La Renga. Y hay una anécdota que cuenta que tuviste algo que ver con el nombre de la banda
L D – Si, con respecto al nombre en realidad hay mucha controversia, los chicos dicen que como siempre les faltaban cinco para el peso, siempre andaban rengos; siempre faltaba algo para comprar una luz, una cuerda, un platillo, y hacíamos un fondo en común, era todo así. Pero yo te digo la mía también; mi mujer era renga, le faltaba un centímetro y medio en una pierna, y cuando se sacaba la plantilla se notaba un toque. Pero no era renga así, grosa, era un toque nomás. Pero alcanzó para que se me armara lío en casa, porque cuando le pusieron La Renga a la banda se sintió tocada, y la factura me la pasaba (risas).

- Estuviste en el primer disco, grabaste en Esquivando Charcos 
L D – Sí, estuve desde los comienzos y grabé en el primer disco, Esquivando Charcos. Para mí fue una linda experiencia, sobre todo en una época dificil, porque ahí era cuando nos faltaban cinco para el peso, lo hicimos todo con mucho esfuerzo. Cuando lo grabamos no le dábamos nada, pero con el tiempo fue tomando repercusión, nos dimos cuenta por la gente.

– De todas formas, a pesar de tu partida siempre has continuado ligado a La Renga, siempre te invitan a tocar algunos temas, hay buena onda…
L D – Si, la relación es excelente, no hay ninguna desaveniencia, ningún mal entendido, la relación es óptima, si no, no podría subir a los escenarios con ellos, ya tengo veintitrés estadios con ellos…

– Y además de las  canciones  de La Renga que tocás porque en parte también son tuyas, ¿tenés tu banda y también tenés temas propios?
L D – Si, estoy trabajando con un nuevo material pero con músicos de acá del Norte, no está editado todavía pero lo vamos a editar el año que viene. Los músicos son doce chicos de Resistencia, muy buenos. Es un material viejo pero lo vamos a resucitar, son canciones muy lindas. El plan es hacer algo lindo acá en el Norte, en el Chaco, y evitar un poco la Capital, los elementos por ahí son un poco más precarios pero igual se puede…

– Te veo muy entusiasmado con este proyecto…
L D – Si, totalmente, yo vine para quedarme. Yo vine a instalarme en el Chaco porque es la Provincia donde yo nací, no vine a probar suerte, me vaya bien o me vaya mal, éste es mi lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario