lunes, 8 de mayo de 2017

ROBERT JOHNSON



Robert Johnson es uno de los músicos más influyentes del Siglo XX, a pesar de su muerte a temprana edad (fue miembro del famoso "Club de los 27", es decir, músicos que fallecieron a esa edad), y de su escasa producción (apenas dejó 29 canciones grabadas). Nació el 8 de mayo de 1911 y falleció (asesinado por un marido celoso, o de sífilis, o porque el Diablo vino a cobrar su deuda) el 16 de agosto de 1938
Pero su forma de tocar y de cantar influenciaron a muchos de los más grandes músicos del Rock y del Blues. También su leyenda adorna la nutrida mitología del Rock; por más archiconocida que sea su historia, sería incompleto un post acerca de Robert Johnson sin hablar de ella.

Según cuenta la leyenda, vendió su alma al diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Mississippi); a cambio, pidió aprender a tocar la guitarra mejor que cualquiera, y éxito con las mujeres. “Para aprender a tocar todo lo que quieras y componer tus propias canciones, tienes que llevar tu guitarra a un cruce de caminos, al lugar donde dos caminos se cortan. Ve allí y asegúrate de estar en el sitio preciso antes de la medianoche; entonces, coge la guitarra y toca algo tuyo. Un hombre grande y negro irá hasta allí, cogerá tu guitarra y tocará para ti, hará sonar tu canción y te devolverá la guitarra. De esta forma aprendí todo lo que necesito para tocar”, cuentan que contaba.

Vamos a la obra en sí. En dos sesiones de grabación, Johnson grabó todas las canciones que hoy se conocen de él. La primera fue el 23, 26 y 27 de noviembre de 1936, en una habitación del Hotel Gunter de San Antonio (Texas) y la segunda, el 19 y 20 de junio de 1937, en un edificio de oficinas de Dallas.
Once discos de 78 r.p.m. se editaron durante su vida, y uno póstumo. Fueron 29 composiciones, aunque de algunas de ellas dejó grabadas varias versiones. En total, 42 grabaciones se conocen en la actualidad, que las traemos aquí divididas en dos discos.
La historia cuenta que Robert Johnson, con su guitarra acústica Gibson semidestruida, realizó las grabaciones de cara a un rincón contra la pared. La leyenda atribuye que esto se debía a que no quería que vieran sus ojos mientras era poseído por Satanás para interpretar sus melodías.

Descarga Gratuita; 

Disco 1
Disco 2



No hay comentarios.:

Publicar un comentario