sábado, 30 de septiembre de 2017

IV FESTIVAL CHATEAU ROCK (1988), con Sumo, Los Violadores, Los Fabulosos Cadillacs y Spinetta

 

El festival Chateau Rock en Córdoba fue uno de los más importantes de la década del 80', y se realizaba todos los años. El del año 1988, en marzo, tuvo un condimento especial; Sumo, ya sin Luca Prodan (fallecido 3 meses antes), se despidió de los escenarios en la misma provincia en la que empezó todo.
El 4 y 5 de Marzo fueron los días elegidos para la 4ta.edición. Desfilaron por el escenario Luis Alberto Spinetta, Git, David Lebón, Los Enanitos Verdes, Raúl Porchetto, Los Violadores, Don Cornelio y la Zona, Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos, Duna, Raivan Pérez, Sueño Americano, Proceso a Ricutti, Los Músicos del Centro, Manuel Wirtz, Punto G, Jetattore y Los Chanchos como ganadores del Pre-Chateau.

Pero la presentación de Sumo fue sorpresa. Sin anuncio al publico, el sábado 5 de marzo, en medio de la programación del segundo, en medio de la lluvia, Sumo salió al escenario después de un set de Los Pericos, al son de Gaitas. Era la formación de siempre, pero con un espacio vedado a todos: el del medio, el ámbito natural de Luca. Un pie de micrófono tapado con la campera de Luca ocupaba ese vacío tan inmenso que dejó. Petinatto, Arnedo , Mollo y Daffunchio se presentaron en homenaje al cantante. Para cantar Heroine, la novia de Luca subió al escenario. Ésta sería la primera y última actuación de Sumo sin Luca. Resulto una ceremonia desgarradora, conmovedora como pocas veces en la historia del rock en la Argentina. Pettinatto y Mollo se alternaron frente al micrófono para rendirle homenaje al alma mater de la banda de la única forma posible: tocando rocanrol. , la ausencia de Luca

era como una herida demoledora. Tembloroso, Pettinato leyó la letra de Heroína, traducida la que dio un dramático cariz al momento. El cierre fue con Fuck You! cortito y total. A la hora de irse del escenario Pettinato exclamo deliberadamente "puta...porque todo lo hermoso se tiene que acabar" y fue ese el final total de Sumo. En este disco, hay solamente las 5 primeras canciones de su set, que fue de 10 temas.



En esa edición de Chateau Rock tocó también Luis Alberto Spinetta, que venía de grabar LaLa La con Fito Páez y ese año grabaría el disco "Tester de Violencia". El disco que tengo de su presentación en el festival cordobés cuenta con solamente cuatro temas, por lo que imagino que está incompleto. Además, el audio no es del todo bueno (un 7, digamos), pero vale como testimonio de la época.

El blues de Cris
Despiértate nena
La bengala perdida
Ana no duerme

Los Fabulosos Cadillacs, que venían ascendiendo a buen ritmo, (ese año grabarían "El Ritmo Mundial"), también tocaron en ese festival. La grabación de esa presentación tiene muy buen sonido, y está completa (15 temas), pero está sin trackear. 

1 El Genio Del Dub
2 Silencio Hospital
3 Botellas Rotas
4 Noches Arabes
5 Estoy Harto de Verte Con Otros
6 Basta De Llamarme Así
7 Yo Te Avisé
8 Galápagos
9 La Manera Correcta De Gritar
10 Muy Muy Temprano
11 Yo Quiero Morirme Acá
12 Yo no me sentaría en tu mesa
13 Belcha
14 Mi novia se cayó en un pozo ciego
15 Yo no me sentaría en tu mesa

También Los Violadores fueron parte del Line Up del IV Festival Chateau Rock. El año anterior habían sacado el disco Mercado Indio, pero una pelea con el manager, Mundi Epifanio, que fue despedido, provocó además la salida del baterista Sergio Gramática, que fue reemplazado por Sergio Vall. 
El audio de su actuación es muy bueno, pero consta de sólo 5 temas sin trackear.


Ellos son
Mercado Indio
Uno, dos, Ultraviolento
Soy tu jinete
Violadores de la ley




2 comentarios: