miércoles, 19 de abril de 2017

DIPLODOCUM RED & BROWN



 Muy temprano, allá por finales de los 60's, se formó en La Plata una banda que puede considerarse un antecedente directo de Los Redonditos de Ricota. Diplodocum Red & Brown era la banda en la que comenzó a tocar Skay, pero además, allí tocaron varios de los que luego formaron parte de la Troupe ricotera; el Topo D'Aloisio, Bernardo Rubaja, y Guillermo Beilinson. Claro que todavía faltaban casi ocho años para que Patricio Rey diera sus primeros pasos; pero es un antecedente muy importante para todo lo que ocurrió después


Skay y su hermano Guillermo provenían de una familia de muchísimo dinero. Habían estado paseando por Europa, y pudieron ir a recitales de varias de las mejores bandas del momento; Cream, Hendrix Experience, Family, Donovan. De ese viaje trajeron muchísima información musical, discos que acá no se conseguían, instrumentos y equipos muy caros y sofisticados, y la nueva tendencia psicodélica en la música; el tercer hermano, Daniel, trajo una cargamento de hachish. Tenían un amplificador Marshall que era la envidia de todo el rock argentino, y un teclado Hammond portátil, instrumentos que sólo por fotos se conocían en el país. Tenían influencia de bandas como Pink Floyd, Led Zeppelin, y hacían temas de Cream y de Jimi Hendrix.
El nombre de la banda proviene de la deformación de "Diplodocus", un dinosaurio cuyos restos exhibían en el Museo de La Plata, y del color de los instrumentos que usaban, rojos y marrones. Cuenta el baterista Isa Portugheis: "Cuando se formó el Diplodocum Red & Brown yo tendría unos 19 años y Skay 16 o 17. La música era super psicodélica. Había elementos audioviosuales, teníamos un proyector con disco de aceite, tela transparente detrás de la que había gente haciendo expresión corporal. La formación era Topo Daloisio en guitarra, Skay en bajo, Bernardo Rubaja en órgano y yo en batería. Cantaba Guillermo Beilinson. Con el tiempo, Skay y Guillermo se coparon con el campo y allá se fueron".
El viernes 5 de noviembre del 69´, se presentaron en el teatro Opera (de 58 y 11) junto a La  Cofradía de la Flor Solar. Esa noche, Skay conoció a Poli Castro y a Ricardo Cohen (Rocambole), futuro responsable del arte de tapa de toda la discografía ricotera. También tocaron en Buenos Aires, donde frecuentaban el Instituto Di Tella.
Su único registro discográfico fue un simple de dos temas que grabaron con el sello Trova, apadrinados por una modelo llamada Cristina Plate, la primera mujer que grabó un disco de Rock en la Argentina. Grabaron dos canciones en inglés; Blues del Hombre de la Cara Azul, un blues oscuro con al guitarra de D'Aloisio bien al frente. La cara B es Blind Sex, donde se nota la influencia del Pink Floyd de Syd Barret, muy psicodélico, con flauta (tocada por Isa Portugheis) y guitarras arpegiadas.
Cuenta Rocambole; "Ellos tenían mucha presencia audiovisual en sus shows. Y usaban un proyector de aceite que estaba muy de moda porque lo tenían todas las bandas psicodélicas de la Costa Oeste de Estados Unidos. Nosotros habíamos desarrollado un proyector de aceite casero muy rudimentario. Cuando vimos que los Beilinson traían uno "industrial" nos hicimos muy amigos y decidimos hacer un recital juntos en el teatro Ópera." (del libro Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota; Fuimos Reyes - Mariano del Mazo / Pablo Perantuono)




Link de Descarga Gratuita;

El baterista Isa Portugheis subió a Youtube este video donde se ven imágenes del Show en el Teatro Ópera; primero, La Cofradía, y a partir del minuto 2:12, Diplodocum Red & Brown

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario