jueves, 6 de abril de 2017

PROYECTO GÓMEZ CASA - "Proyecto Gómez Casa" (2013)



Me encontré de casualidad con Proyecto Gómez Casa boludeando en el facebook. Alguien había publicado la letra de "No pueden Estrimearlo", y me impactó su fuerza poética, asible desde múltiples aristas "Mi casa está llena de goteras, en mi casa ya no hay canilla que no gotee. La gente viene, pasa, piensa, se queda observa, ¿no se dan cuenta de que son lágrimas? No se dan cuenta de que son lágrimas". Cuando entendí que era una canción y no una poesía, la busqué en youtube, y nuevamente me atrapó; es que desde lo musical me resultó muy atractiva la propuesta experimental, con la fuerza de la percusión unida a la sonoridad electrónica. La forma de cantar es tan importante como la letra; Gómez acentúa cada frase para darle la intensidad necesaria, y en la repetición monótona, casi mántrica de frases logra un efecto casi hipnótico. "Tranquilo, ya no tenés que demostrarle nada a nadie", repite en la canción que abre ese disco, "Proyecto Gomez Casa" (2013), mezclado entre unas estrofas en inglés (mi nivel de inglés is very difficult, así que no puedo entender lo que dice). En Berimbau, sobre el dulce sonido de dicho instrumento repite "Ya no puedo parar de hacer cosas", en un tema que se desliza hacia el techno. "No podés desintegrarte por lo que pasó" baja los decibeles, casi al punto de la balada.
En este disco, la banda está formada por Rodrigo Gómez, baterista, compositor y cantante;  Leonello Zambón en piezo eléctricos, chancho, cinta abierta, loops, hardware hacking, y Sebastián Rey en bajo.

Pero si cautiva por las letras y por la experimentación musical, en los videos de Youtube se puede notar que otro de sus puntos fuertes es su performance en vivo, una de las deudas que me quedan pendientes (ah, cuando gane el Quini!!...). Para hacermos una idea, veamos cómo anuncian en las redes sociales el próximo Show (viernes 7 de Abril en Caras Y Caretas, Bs. As.); "VA A SER UN DELIRIO. Operarios performers que manipulan unas chapas de sinc, sobre un tablon en caballetes, sobre el escenario. Esas chapas son las que 25 minutos despues se utilizarán para construir al Guerrillero/Robot frente al público. Bailarinas que bailan la partitura de una batería desglozada con presición quirúrgica. El regitro de un usuario que utilizó la web de PGC para hacer música en vivo proyectado en la sala durante 2 minutos. Estímulos audiovisulaes en los 360º de la sala. Un Show de esos que no sabes cuantas veces volves a montar por lo complejo del armado y de las condiciones necesarias para hacerlo."

Tienen varios discos, que pueden encontrarlos en su bandcamp; "Veremos" (2004), "Básico" (2009), "Familixina" (2009), "Proyecto Gómez Casa + Macaco Bong" (2011), "Evito Siempre" (2012), "Proyecto Gómez Casa" (2013), "Bicho" (2015), "Construcción (1 y 2)" (2016) y el Simple "Hey" (2016). Han tocado en Canadá, en Estados Unidos, Uruguay y varias ciudades de Brasil. En fin, uno de esos grandes tesoros que esconde la escena, que vale la pena descubrir.

Contacto; 
Fanpage; https://www.facebook.com/pgomezcasa/


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario