miércoles, 19 de abril de 2017

Bandas Mexicanas que cantan en dialectos Mayas

Es siempre interesante el cruce entre el Rock con diversas corrientes musicales y culturales. Para un género que hace su bandera del romper barreras, es importante y necesaria la fusión periódica con nuevas vertientes que lo rejuvenezcan.
En este sentido, es más que cautivadora la fusión del rock con las culturas indígenas de distintas partes del continente. Hoy, traemos material de algunas bandas Mexicanas que hacen Reggae, Rap, Rock, con raíces precolombinas.




Santiago Santos, mejor conocido en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto como el Wakaka' meek'en, nacido en la comunidad de Laguna K'anab, es autor de varias canciones en lengua maya y su estilo único en sonidos como cumbia-reggae y algo de Mayapax. Es uno de los precursores en esto de hacer reggae en idioma nativo americano, nombrado como influencia por muchas bandas mexicanas

Descarga Gratis - Demo Reggae Maya

01.- Chak'e
02.- Waka'ka Me'ke




Hamac Caziim (en castellano se traduce como Fuego Divino) es el nombre de la banda de rock de la comunidad Comca´ac (también conocidos como Seris), una comunidad pequeña de menos de mil personas.
La banda Hamac Caziim fue formada en 1995 con la autorización del Consejo de Ancianos del pueblo Comcaac. Recrean a través del rock los cantos tradicionales de su pueblo, que incitan a la fiesta y renuevan la energía. Es la forma que los jóvenes comca’ac encontraron para comunicar al mundo su cosmovisión, su historia, sus tradiciones y la preservación de su lengua

Descarga gratis (3 temas)



Los  orígenes de Chan Santa Roots se encuentran enraizados en la música mestiza peninsular fusionada con diferentes géneros musicales (ska, rock, bossa, música prehispánica, entre otros), en donde destaca la música reggae como plataforma. La banda se inició en 2007, en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto (México) y cantan en español y en maya, sumando instrumentos precolombinos a su propuesta.
Su primer material discográfico se titula  “Kanlajún Baktún”, en alusión al cierre del 13 Baktún de la cosmovisión maya.

Descarga Gratis (4 temas)



Pat Boy es el seudónimo de Jesus Cristóbal Pat Chable, y hace rap en idioma Maya y en castellano. Descendiente directo de indígenas mayas. Luego de formar parte de algunos grupos, se lanzó como solista en el año 2009, con el nombre de Pat Boy; Pat significa en Maya Darle forma a algo o crear algo nuevo.

Descarga simple Sangre Maya; 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario