lunes, 20 de marzo de 2017

FEDE CABRAL Disco; "Plexo Solar" (2016)


Allá por el 2004, 2005, llegaron a mis manos los primeros demos de Sancamaleón. Somoslabalaquevaaentrarentucabezaenlaraizdetuconcienciaenmediodetuvidagris. Así fue. Me volaron la cebeza con esas canciones, en esa época las pasé muchísimo en mi programa de radio. Luego llegó Cancionero para Niños Sin Fe, otro disco que recontra escuché. Tardé bastante en conseguir Polenta, y de a poco, les fui perdiendo el rastro. Recién el año pasado, me enteré que se habían separado, y que Fede Cabral había arrancado una carrera como solista. Así es como tropecé con Plexo Solar, su último trabajo, y otra vez, me volvió a volar la cabeza.
Ya no encontré esa distorsión hardcore con matices de Rock latino que caracterizaba a Sanca. En Plexo Solar, las canciones son límpidas, frescas, bien pop. Eso me hizo volver sobre la discografía anterior, tanto aquellos primeros discos que había escuchado muchísimo de Sancamaleón, como el último, Afuera, o sus primeros trabajos solistas, "Sí" y el EP de covers, "Disfraz de Mí". Y descubrí que estaba todo ahí; escondido detrás de la distorsión, de la adrenalina, estaba también ese espíritu fresco, vibrante, lozano. "Todo lo que vuelve, alguna vez fue, en formas que no siempre podemos comprender", tal como dice la primera frase que escuchás al darle play al disco.




Para el Yoga, el Plexo Solar es el centro de energía con el poder y la fuerza de voluntad que tiene que ver con la transformación del ser. Es el poder que reconoce las diferencias, pero que transciende los desafíos de la polaridad, para obtener un nuevo punto de equilibrio. Muchas de estas canciones hablan de relaciones entre las personas, de las separaciones, y el concepto del Plexo Solar se hace poderoso no sólo en "Un Millón de Veces" (que es la canción en la que aparece el título del disco), sino que es un concepto que sobrevuela en todas las canciones. "Sólo el amor puede parar al mundo, desacelerar su pulso, y eso es mejor que navegar sin rumbo, por siempre perdido en uno", dice en "Con tus Ojos". "Un buen final antes fue un comienzo, y un comienzo es un lienzo, puro, blanco, siempre impecable en la mente del tiempo", se lo escucha cantar en Om.
Ubicado en el medio del cuerpo, el Plexo Solar irradia y distribuye la energía, y es el responsable de las metas y logros.  "Las cosas que soñás con tanta fuerza, de una manera u otra se hacen realidad y te elevan", se escucha en "Fuera del Tiempo". "La vida nos transforma y cambiamos la piel, y cada siete años volvés a nacer, cambiaste ... y ahora ya no sé quién sos", canta en "Siempre te espero".



 Algunas canciones tienen un pulso bien bailable, como "El Verano no se quiere ir", "Fuera del tiempo", "Siempre te espero"; otras, más relajadas, invitan a la ensoñación. "Sagrado", con Gori (Fantasmagoria) como invitado, suena casi Ceratiano. "Florida Town", con El Chavez como invitado, se acerca al Hip hop y podría decirse que es de los más cercanos a sus trabajos anteriores. Sebastián Schachtel (Las Pelotas, La Portuaria) mete acordeón en "Con tus Ojos", y Fabio Rey (Los Brujos) colabora con la guitarra de "Siempre te espero"
Hace pocos días, Fede Cabral regresó de una gira que lo llevó con su Plexo Solar por Japón y Madrid. Una noticia que no es menor, ya que muestra que este gran disco merece recorrer el mundo entero.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario