martes, 21 de marzo de 2017

A Biblia, Vox Dei, versión en Portugués



La Biblia, de Vox Dei, es sin dudas, uno de los discos más importantes del Rock Argentino. Fundamentalmente si analizamos que para 1971, año en que fue editado, el rock en castellano deba recién sus primeros pasos, y los Vox Dei eran unos pibes de barrio que ni siquiera tenían demasiado contacto con la movida de Capital que fueron los principales impulsores del Rock de acá. El disco salió en plena dictadura y debieron pedir permiso a la Iglesia para no tener problemas, habida cuenta de la temática de la placa. Así, dieron a luz al que sigue siendo uno de los discos imprescindibles.
Un par de años después, 1974, con la producción de Billy Bond, se grabó una nueva versión de este disco, con el Ensamble Musical de Buenos Aires dirigido por Gustavo Beytelman, y muchos de los músicos más importantes del Rock de la época,  como David Lebón, Charly García, Nito Mestre, Rinaldo Rafanelli, Alejandro Medina, Black Amaya, Claudio Gabis, Miguel Cantilo, Oscar Moro, Carlos Cutaia, Kubero Díaz, Jorge Pinchevsky, entre otros.
Por su versión rockera de La Marcha de San Lorenzo, que no cayó bien entre los círculos que tomaron el poder en 1976, Billy Bond debió exiliarse en Brasil durante la Dictadura. Allá tomó los masters del disco que se grabó con el Ensamble, tradujo las letras al portugués, y buscó cantantes brasileños para editar el disco. Pero este trabajo no obtuvo la misma repercusión que tuvo en nuestro país, y la versión brasileña de La Biblia, fue bastante fallida.
Cabe destacar que este disco fue regrabado muchas veces; además de la original de 1971, la del Ensamble de 1974, la versión brasileña salió alrededor de 1980. Luego, Vox Dei volvió a grabarla, en vivo, en 1986. En 1997 se regrabó en estudio, agregando un nuevo tema, "El Manto de Elías", y con invitados como Andrés Calamaro y Fito Páez. En 2005 se reeditó como disco doble, con  distintos ensayos y grabaciones. También, Juanse ha grabado su versión de este disco, con el título de "La Biblia Por Juanse"
Les dejo entonces esta joyita, muy poco conocida; de hecho, en Youtube no pude encontrarla, por eso, la subo yo.

Descarga Gratuita; 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario