jueves, 24 de agosto de 2017

CHARLY GARCÍA - La Venganza en Obras (2004)



En el año 2004 Charly García presentó una serie de recitales en el Estadio Obras con la idea de repasar su obra de forma completa. La idea era hacer tres noches seguidas, divididas temáticamente; la primera con temas de sus bandas de  los 70's, y algunas de la primera parte de los 80's, que llevaría el nombre de "La Venganza". La segunda noche, llamada "Plateado sobre Plateado", presentaría canciones de sus discos solistas de los 80's y 90's, y en la tercera, "Say No More", se centraría en sus últimas producciones.

La primera noche fue impecable. Un Charly totalmente encendido repasó clásicos de Sui Generis, Serú Girán y su carrera solista (apenas un tema, "No Te Dejes Desanimar", de La Máquina de Hacer Pájaros), en versiones espectaculares; Desarma y Sangra sólo con piano y arreglos de cuerdas y la gente cantando a pleno pulmón, Instituciones en versión rockerísima, o Rasguña las Piedras en una versión inconclusa para dejar al público con las ganas ("Me aburro, disculpen, lo pensaba hacer", dice)
A pesar de que rompió su propia premisa mezclando temas más actuales, eso no opaca para nada el brillo de este recital con excelente audio, 39 canciones en un show larguísimo. Su banda estaba formada por los chilenos Kiuge Hayashida, Carlos González Vázquez y Antonio Silva Peña, más un terceto de cuerdas comandado por Alejandro Terán, y el teclado de Axel Krieger.
Lo que traemos aquí es esta primera noche, el 9 de julio de 2004, dividida en dos discos, que fue la mejor de todas. La segunda noche, si bien también fue buena, dejó cierto malestar en el público porque fue notablemente más corta (una hora menos), y la tercera noche fue un desastre total; un Charly cansado y enojado, desafinado y desprolijo, brindó un set demasiado corto, dejando insatisfechos a sus seguidores.
Más adelante durante ese mismo año fue llevando ese mismo concepto de "La Venganza" (es decir, revisitar su propia obra), pero ninguna fue tan grandiosa como la noche del Obras inaugural, la que traemos en este disco doble.


1 comentario: