martes, 23 de enero de 2018

Mis discos preferidos de 2017

Hace más de un mes y medio que no subo nada a este blog, así que oficialmente este es el primer post del año (aunque ya esté terminando enero), así que voy a usarlo para hacer mi propio balance del año que pasó, eligiendo los que son, para mí, los mejores discos editados en la Argentina durante 2017. Por supuesto que es una consideración totalmente personal y muy subjetiva, pero están invitados a hacer ustedes mismos su propia lista y dejarla en los comentarios.



1 - "Ido y Lúcido", Senegal Grindcore Mafia
Los tucumanos sacaron un discazo que rompió todos los moldes, desde la forma de financiarlo colectivamente a travás de crossfounding, la grabación en vivo, hasta el resultado final que es un algoritmo en el que conviven la brutalidad del metal más extremo con elementos de psicodelia y música progresiva. Para mí, EL disco del año.




2 - "Pelea al Horror", Pez 
La banda de Ariel Sanzo sacó, otra vez, otro discazo. Es increíble cómo sacando un disco por año continúan sorprendiendo y no agotan fórmulas. Si bien la calidad de todo el disco es pareja, se destacan canciones como la que le da nombre al disco, "1986" y "La Paciencia de la Piedra".

 

 3 - "M.A.C.R.I.", Las Manos de Filippi
Así como supieron pegarle al menemismo con "Sr Cobranzas", a Duhalde y a Cristina, La Manos de Filippi siguen sin callarse; su EP "La Transición" (primera entrega de un disco que será de tres partes) es una cruda radiografía del macrismo salvaje.

 

 4 - "Kanpai", Fede Cabral
Son sólo 3 temas, pero rankea alto entre lo mejor de 2017. Casi un álbum de fotografías musicales del reciente viaje del ex Sancamaleón por el Japón, presentando el disco "Plexo Solar", el disco está hecho a partir de samples grabados en el País del Sol Naciente.



05 - "Criollo", La Mississippi
Un disco compuesto en la ruta, en diferentes puntos del Interior de la Argentina, y sin dudas por eso atravesado por una atmósfera bien telúrica, donde el blues, el rock, el soul, el country se argentinizan y dejan gemas como "Los Caminos" o "Cuando vos no estás"

 

 06 - "Cristales Rotos", Impuntuales
Uno de los mejores discos de rock and roll de 2017 viene de Jardín América, Provincia de Misiones; es el segundo trabajo de esta banda y vale la pena que lo escuches. Once canciones que tienen como eje temático la necesidad de romper los límites para poder crecer

 

 07 - "Sangre y Fuego", Bulldog
El disco que grabaron los rosarinos en España es de lo mejor del punk argento en este año que pasó, con muy buenas canciones como nos tienen acostumbrados, y con el plus que le dan invitados como Kutxi de Marea o Fernando de Reincidentes

 

08 - "La Fe Ciega", Los Sedantes
Como cada proyecto que emprende Sergio Rotman, Los Sedantes es una joyita. El proyecto que nació en 2005, en 2013 tuvo su debut discográfico con el muy recomendable "Post Mortem", sacó en 2017 un disco de , "La Fe Ciega", que deja inolvidables canciones como "Pez en la Hierba" o "Las Bromelias son de Marte"




9 - "Nuestra Savia EP 2017", Cuyoman
El proyecto post Karamelo Santo que armaron Diego Aput, Lucas Vilafañe y Piro Rosafa junto a Josué Leiton en batería sacó un EP de cuatro temas, que sigue la línea del mestizaje musical de la banda mendocina, pero con nuevos aires, que deja temazos como "Piel" o "Naufragar".


10 - "Bomba Social", Gurí Akahatá
De Posadas, Misiones, es la banda que ha sacado el que a mi gusto es el mejor disco de reggae nacional. Gurí Akahatá (que en guaraní es algo así como "Niño Travieso") sacó en enero de 2017 este disco de reggae con sonido bien rockero, sin vientos y con poco teclado, con letras que hablan de la realidad social y hasta se animan a versionar a Ramón Ayala en dos temazos.

LOS QUE NO ME GUSTARON 
En realidad no es tan así, no son discos que no me hayan gustado para nada, sino más bien discos que no han colmado mis expectativas;
- Late, de Jóvenes Pordioseros; si bien nunca fue mi banda preferida, supieron hacer buenos temas en sus primeros discos; pero en este último, Toti Iglesias no sabe cuándo cantar (que lo hace bastante mal) o cuándo gritar sin sentido. No soporté escucharlo más de una vez
- La Ciudad Liberada, de Fito Páez; el Fito de los 80's/90's parece haber muerto hace años y cada disco que saca el rosarino es un clavo más en su ataúd. Este último tiene algunos temas pasables, hay como una sensación de que lo va a lograr, pero en el momento en que grita "Soy el Rey del Mundo" se desploma estrepitosamente, y otra vez, nos deja extrañando sus mejores épocas
- La Síntesis O'Konnor, de Él Mató a un Policía Motorizado. No es un mal disco, pero me sorprendió mucho ver que la mayoría de los rankings, revistas y medios especializados lo ponían como el mejor del año. La primera vez que lo escuché no me produjo nada, ni bien ni mal, y cuando vi la alharaca que hacían alrededor de este disco lo volví a escuchar varias veces más, pero nunca le encontré ese "algo" especial como para ponerlo tan alto. Por supuesto, vuelvo a repetir, es sólo una apreciación personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario