Hoy, traemos los demos de cuatro discos de Los Piojos, sin dudas una de las bandas argentinas más importantes de los últimos treinta años. Son las maquetas de Chactuchac, su primer disco, que trae seguramente lo más interesante para cualquier fan de la banda; además de algunas de las canciones que finalmente aparecen en la placa oficial, hay muchas "Gabriela", "Ay qué Maravilla", "Blues del Gato Sarnoso", "Linda Nena", entre otros. Es que el disco, que se grabó en 1992 en los estudios Del Cielito, llegó después de cuatro años de tocar sus propios temas, y hubo que maquetear y elegir entre muchas de las canciones que venían tocando. Curiosamente, muchas de las canciones más exitosas de ese trabajo no están en este demo, como "Tan Solo" o "Chac Tu Chac". En esa época, todavía estaba la tecladista Lisa Di Cione en la banda.
que finalmente no salieron y permanecieron inéditas, como En cambio, los temas demeados para "Ay Ay Ay", su segunda placa, son los mismos que salieron en el "Ando Ganas" y "Manise". La versión de Ay Ay Ay (el tema) es un poco más larga que la que quedó en el disco, pero bastante más corta de como la hacían en vivo, que llegaba a los 15 ó 20 minutos.
disco oficial, aunque faltan Tercer Arco fue el disco de despegue definitivo para la banda de El Palomar, y en estos demos, además de todas las canciones que quedaron finalmente en el disco, hay una que aún permanece inédita; "No Juegues Conmigo"
Los demos de "Verde Paisaje al Infierno" no ofrecen mucha tela para cortar, excepto la versión de "Ruleta" que aquí incluye una intro con armónica que finalmente no quedó. Aún así, para cualquier fanático será seguramente un material invaluable.
Para despedir el disco "Último Bondi a Finisterre", y antes de entrar a grabar Momo Sampler, los Redondos volvieron luego de un largo tiempo a la Ciudad de Buenos Aires. Fueron dos días, 15 y 16 de abril de 2000, en el estadio Monumental de Nuñez.
Un megaconcierto al nivel de las bandas internacionales, con un enorme escenario de 30 metros de largo. Para facilitar la visión, las torres de sonido no estarían a los costados del escenario, sino colgados de unas grúas gigantes. Para hacer entrar esas grúas debieron derribar una pared del estadio. Un sonido de 200.000 watts de potencia, para los más de 120.000 espectadores que pagaron sus entradas entre las dos noches. Para organizarlo, por primera vez se asoció a una empresa; CIE-Rock and Pop. La primera noche, parecía que todo se desarrollaba en calma y sin incidentes (que venía siendo el gran karma de cada presentación de Los Redondos). Pero al terminar "Alien Duce" (el tercer tema) el Indio Solari retó al público. Es que en un rincón del estadio, un hombre de 30 años, que gozaba de libertad condicional, empezó a herir gente con una trincheta, totalmente drogado y descontrolado. El propio público lo detuvo y lo linchó, muriendo 9 días después. Por esa causa, el recital debió seguir con todas las luces del estadio encendidas.
El domingo 16, con mejor control de la policía, no hubo incidentes que lamentar, fue una fiesta. La lista de temas de ambos días es prácticamente la misma, pero el domingo tocaron "Tarea Fina"
Aporte realizado por Elias Nahuel (Muchas gracias!!!!)
El 16 de marzo de 1996 fue la última presentación de los Ramones en suelo argentino. Un romance que había nacido allá por 1987, y que se fue afianzando con cada visita de los neoyorkinos a estas tierras. Ocho visitas a la Argentina en nueve años, acumulando 27 conciertos de los 2.263 que los Ramones dieron en toda su carrera. Una despedida a todo lujo, con 2 Minutos, Attaque 77, los alemanes Die Toten Hosen y hasta Iggy Pop como teloneros, en un Estadio Monumental a pleno, en el que no faltaron ni siquiera los incidentes; Coca Cola había lanzado una súper promo (juntando 10 tapitas te daban una entrada). Miles y miles de punkys fueron al punto de entrega: Lavalle y Florida, pero se encontraron con que no estaban entregando tickets. Se desató un verdadero desastre, acudió la policía y reprimió. Finalmente la empresa empezó a entregar las localidades y todo volvió a la normalidad, pero con colas interminables.
Ese fue el marco en el que Johnny, Joey, Marky y C. J. dieron el último concierto en Argentina, para cerrar un enorme capítulo en la historia de la música, con 37 clásicos inoxidables
Algo de Metal bien pulenta; un pirata de Soulfly en Buenos Aires, veinte temas que suenan muy bien. Fue el 1° de marzo de 2012, cuando la banda comandada por el ex Sepultura Max Cavalera tocó en El Teatro de Flores. El show fue transmitido por Vorterix, y es este audio (pero sin los copetes) el que traemos, trackeado. Max Cavalera regresaba a la Argentina después de 10 años, para cerrar la gira por Sudamérica con una alineación compuesta del nuevo bajista, Tony Campos y su hijo mayor Zyon Cavalera (encargado de reemplazar al baterista David Kinkade únicamente durante los shows sudamericanos).
Aproximadamente a las 9 de la noche, Max Cavalera y compañía inundaron la tarima del Teatro Flores para dar un espectáculo de 1 hora y media con 18 canciones que hicieron vibrar al publico. Escénicamente la nueva alineación gano en brutalidad gracias a la llegada de Campos, encargado de todos los coros de las canciones.
Con un recital plagado de temas de Sepultura, Max Cavalera no parece olvidar sus años de gloria junto al cuarteto de Belo Horizonte. "Refuse/Resist", "Territory", "Troops Of Doom", "Arise/Dead Embryonic Cell", "Inner Self" y "Roots Bloody Roots" fueron sólo algunos de los clásicos de su banda anterior
Para seguir con la esquizofrenia musical que caracteriza a esta página, hoy vamos a compartir algo de Hip Hop, pero esta vez, proveniente de África, más precisamente de Angola, un país situado en la Costa Oeste del continente africano, sobre el Océano Atlántico, que debió soportar una cruenta guerra civil desde su independencia de Portugal (en 1975) hasta 2002. Mona dya Kidi comenzó a hacer Rap en el año 2003 cuando se juntaron dos compañeros de escuela; MC Flow y Nori Mc, que juntos fundaron el grupo FLOEDNO KRU al que más tarde se sumaron mc´s como Toy-K y Yakini.
Más tarde, Mona dya Kidi comenzó su carrera como solista, uniéndose a la productora de rap independiente CCC, con la que lanzó en 2011, su primer obra discográfica titulada Kamun´dongo (nombre atribuído a los ciudadanos del antiguo reino de N´dongo). El idioma oficial de Angola es el portugués, y en este idioma son la mayoría de sus canciones. Mona dya Kidi toma su nombre de la lengua africana Kimbumdu, y tiene como significado “hijo de la verdad”, nombre que refleja su filosofía de vida e posicionamiento en la sociedad y en la comunidad hip hop.
Un par de recitales piratas de La Renga, de sus primeros años; uno, en Die Schule, del año 1992, y el otro, de Stadium, año 1993. Die Schule, arquitectonicamente hablando, era mucho más largo que ancho, siempre estaba sucio, tenia una barra larga de un lado y unos escalones haciendo de tribuna del otro. Era un lugar donde pasaba desde la movida Hardcore Punk hasta el rock and roll de La Renga o de Los Piojos. Su administrador era Omar Chabán, y allí tocó La Renga en febrero de 1992. Además de los temas de "Esquivando Charcos", hay covers de Vox Dei (A nadie le interesa si quedás atrás), del Club del Clan (Presumida) y adelantan algunos temas de su siguiente disco que grabarían recién en 1993; El Circo Romano, El Mambo de la Botella, Blues Cardíaco, 2+2=3, El rito de los corazones sangrando y El Sátiro
En 1993, ascendiendo a un paso sostenido, La Renga tocó varias veces en Stadium. Este pirata que presentamos hoy es de Agosto de ese año, y en el hacen temas de Esquivando Charcos, varios temas de Adonde me lleva la vida (que recién vio la luz en noviembre de ese año), y un par de covers; Cosas Rústicas de Color Humano, y Fortunate Son de Creedence
Para los que amábamos a Karamelo Santo, la noticia es excelente. Para los que bailamos con sus canciones potentes, alegres, comprometidas, con sabor a barrio y olor a mucho mundo, hay revancha; Cuyoman sale al ruedo trayendo de regreso buena parte de la mística Karamelera, y para que nos cuente de qué se trata este nuevo proyecto, charlamos con el bajista Diego Aput.
-Bueno, Diego, contame cómo viene Cuyoman, quiénes son los integrantes, cómo nace la banda -Diego Aput; Los integrantes somos... básicamente, el proyecto nace de la base de Karamelo; Piro, que es Pedro Rosafa, Lucas Villafañe y yo. Y bueno, sumamos a un amigo en la batería, que se llama Josué Leiton y en una situación así bien pequeña, bien de conjunto, de célula, ésa es la formación, sólo cuatro personas, con una base super sólida, a todo nivel, sobre todo humano y bueno, a nivel musical lo estamos forjando, pero esa es la idea
¿Cómo vienen en cuanto a repertorio, están componiendo material, piensan en grabar algo? -Diego; Estamos componiendo material, estamos muy contentos con eso, pero previo a eso nos tomamos un buen tiempo para trabajar en el lenguaje nuevo, viste, en la idea de trabajar en una banda mucho más pequeña que lo que nos tenía acostumbrados la música, buscar un lugar totalmente personal, que tiene que ver con Karamelo por supuesto, porque de hecho ese fue el nexo para formular el nuevo lenguaje, con las canciones viejas, ver cómo las reformulamos para menos gente, a Piro tocando la guitarra, que Piro siempre fue cantante nomás y ahora tiene las dos obligaciones, digamos, y también para incluirlo a Josue, al batero, desde un lugar que nosotros ya conocíamos y desde ahí generar lo que viene ahora.
Y lo que viene ahora está ya en camino, estamos próximos a grabar algunas canciones, no creo que hagamos disco completo ya, pero si cuatro o cinco temas para empezar e ir mostrando y en el transcurso del año hacer otros cuatro temas y ahí si ya tener el disco entero
¿Qué fechas tienen confirmadas hasta el momento? -Diego; Las fechas oficiales, hasta ahora, son; 13 de mayo en fiesta D-lirante y 27 de mayo en Berisso, sábado 17 de junio en Mendoza en N8 (Mitre y Godoy Cruz), y el 30 de junio en Capital.
Cuyoman es el esperado nuevo proyecto de los ex Karamelo Santo Pedro Rosafa, Lucas Villafañe y Diego Aput. Siempre fieles a sus bases ska, reggae y cumbia, los mendocinos se reinventan en una propuesta orgánica y actual, que no deja de lado la potencia y energía de siempre, una marca de identidad que los llevó a destacarse en los más importantes escenarios del mundo.
Mientras preparan su debut discográfico, el reencuentro con su público promete ser festivo y de alto voltaje, un show súper bailable que podrá disfrutarse a partir de mayo, con presentaciones en todo el país.
En esta vuelta al ruedo la formación incorpora a Josué Leiton, ex Coholins, en batería, y un importante soporte audiovisual en los conciertos. Preparen sus copas, el gran vino mendocino está listo para volver a brindar.
Decir Tano Romano es decir Heavy Metal. El guitarrista de bandas como Hermética, Malón y Razones Concientes tiene bien ganado un nombre propio dentro de la escena argentina, y seguramente es por eso que hoy la banda directamente lleva su nombre. Porque si miramos la gente que lo acompaña, tenemos que Eddie Walker (bajo) y Pablo Hentsch (batería), vienen compartiendo escenario con él desde hace más de nueve años.
Allá por 2008 vinieron a tocar a mi pueblo (Eldorado, Misiones), como Razones Concientes, y en aquella oportunidad les hacía una nota en la que Pablo me contaba cómo fue su integración a la banda.
Mucha agua corrió bajo el puente desde entonces, Razones Concientes quedó atrás, pero ese mismo grupo humano siguió por el mismo camino; con un repertorio de todas sus bandas, el Tano presentó grabó en 2010 un disco doble festejando sus 25 años en la música, y en 2015, un CD + DVD celebrando los 30 años.
Pero para terminar de fortalecer este proyecto (paralelo al regreso de Malón), era necesario un disco con temas nuevos, y así es que en 2017 sale a la luz UNO; once tracks de pura potencia metalera que los confirman como uno de los grandes nombres del metal nacional. Con Orlando Riveros en voz, esa base de Hentsch-Walker-Romano terminó de afianzarse.
Mientras se preparan para presentar oficialmente su disco "UNO" (el 27 de mayo, en El Teatro de Flores, Buenos Aires), aprovechamos para charlar un poco con Pablo Hentsch
-Tengo la sensación que hoy "Tano Romano" no es un proyecto solista del Tano, sino que es un grupo, dentro de la banda es así? -Pablo Hentsch; Es así como decís... Tano Romano es una banda y no un proyecto solista. Todo empezó con los 25 años del Tano en la musica... y de ahí fueron surgiendo temas nuevos, lo que dio como para seguir como Tano Romano y dejar a Razones Concientes en stand by.
-Hace muy poco tiempo sacaron "Uno", ¿qué repercusión tuvo este disco? -Pablo; La verdad que las repercusiones son muy positivas... es un disco que se venía esperando desde hace tiempo, tanto por nosotros como por la gente... por lo visto está garpando mucho y eso es muy bueno para la banda.
- ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de este disco? - Pablo; Las primeras composiciones se dieron por el año 2009... y de ahí en mas empezamos a laburar sobre un futuro disco... en teoría, como Razones Concientes.
No podíamos pegar con un cantante así que entre Eddie, el Tano y yo empezamos a laburar sobre los primeros 2 o 3 temas.
La grabación del disco la hicimos en varios estudios... la batería la grabamos en Tonica... las voces y guitarras acústicas las hicimos en Absolute Studio... las guitarras y bajos en el estudio de Randy Romano y se mezcló y masterizó en Estudios Panda bajo la supervisión del ingeniero de sonido Ivan Iñiguez
Esto fue entre los meses Enero y Octubre 2016
-Habían salido discos conmemorando los 25 y los 30 años del Tano en la música, con temas de las bandas por las que pasó, ¿este disco con temas propios, significa una nueva etapa? - Pablo; En 2010 sacamos los 25 años del Tano en la música y en 2015 los 30
Era hora de que saquemos un disco en estudio... la verdad que lo necesitábamos y mucho.
Hoy estamos disfrutando de este gran disco... así que a full.
Una de esas joyas casi desconocidas que te podés encontrar buceando entre el Under argentino, es MALVIAJE. Una banda de Math Rock, Post-Stoner, Metal instrumental, que es realmente un muy buen viaje. Son tres pibes de Capital Federal, que arrancaron a tocar en 2012. Juan Godfrid (batería), Federico Segura (bajo) y Ezequiel Gaspar (guitarra), conforman esta banda oscura e inspirada.
Su primer disco fue grabado en 2014, con el título de Invierno. Son seis tracks instrumentales, en los que los pasajes metálicos y muy distorsionados se entrelazan con remansos acústicos.
Desde el bandcamp de la banda, este disco se puede descargar gratuitamente
Su segundo trabajo es 8bit, que vio la luz en 2015. Cuenta también con 6 temas, y fue grabado en estudios Del Torito y mezclado en estudio El Ancla por Leo Ghernetti, y masterizado en estudio La Escotilla por Gerardo Boyadjian
Su nuevo trabajo, titulado Memorias, se editó en marzo de 2017, y por primera vez, tiene canciones que cuentan con un cantante; al trío original, se sumó Juan Manuel Díaz en voz.
Fue grabado en Estudio Del Torito y mezclado en Estudio El Ancla por Leo Ghernetti, y masterizado en Estudio El Angel por Daniel Osorio.
En 1999, en plena presentación de Último Bondi a Finisterre, los Redondos llevaron la misa a la Ciudad de Mar del Plata. Dos días de Rock en el Patinódromo de La Feliz, sábado 19 y domingo 20 de Junio, que quedarían marcados, más que por lo musical, por la violencia y la represión en las afueras del lugar. Entre 25 y 28.000 ricoteros llegaban a la ciudad costera en medio del frío casi glaciar, pero desde muy temprano comenzaban los problemas, en medio de un despliegue policial muy amplio. Como resultado de los desmanes, quedaron más de 400 detenidos, 15 heridos, 14 vagones de tren dañados, 80 comercios violentados, tres autos incendiados y 3500 disparos de bala de goma. Por los incidentes del día 19, el recital del 20 estuvo a punto de suspenderse. Pero apenas comenzó el recital, con un sonido impecable, todo cambió. Último Bondi... significó un cambio total para el sonido de la banda, con capas y capas de samplers y efectos que llevaban a Los Redondos al Siglo XXI. Muchos de los temas clásicos de la banda que presentaron esas dos noches, fueron reinterpretados adaptados al nuevo sonido, con samplers. Como invitado estuvo el domingo el ex saxofonista de la banda, Willy Crook, que se unió al saxo de Dawi para hacer "Vamos Las Bandas", "La Bestia Pop" y "Criminal Mambo".
Es siempre interesante el cruce entre el Rock con diversas corrientes musicales y culturales. Para un género que hace su bandera del romper barreras, es importante y necesaria la fusión periódica con nuevas vertientes que lo rejuvenezcan.
En este sentido, es más que cautivadora la fusión del rock con las culturas indígenas de distintas partes del continente. Hoy, traemos material de algunas bandas Mexicanas que hacen Reggae, Rap, Rock, con raíces precolombinas.
Santiago Santos, mejor conocido en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto como el Wakaka' meek'en, nacido en la comunidad de Laguna K'anab, es autor de varias canciones en lengua maya y su estilo único en sonidos como cumbia-reggae y algo de Mayapax. Es uno de los precursores en esto de hacer reggae en idioma nativo americano, nombrado como influencia por muchas bandas mexicanas
Hamac Caziim (en castellano se traduce como Fuego Divino) es el nombre de la banda de rock de la comunidad Comca´ac (también conocidos como Seris), una comunidad pequeña de menos de mil personas.
La banda Hamac Caziim fue formada en 1995 con la autorización del Consejo de Ancianos del pueblo Comcaac. Recrean a través del rock los cantos tradicionales de su pueblo, que incitan a la fiesta y renuevan la energía. Es la forma que los jóvenes comca’ac encontraron para comunicar al mundo su cosmovisión, su historia, sus tradiciones y la preservación de su lengua
Los orígenes de Chan Santa Roots se encuentran enraizados en la música mestiza peninsular fusionada con diferentes géneros musicales (ska, rock, bossa, música prehispánica, entre otros), en donde destaca la música reggae como plataforma. La banda se inició en 2007, en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto (México) y cantan en español y en maya, sumando instrumentos precolombinos a su propuesta.
Su primer material discográfico se titula “Kanlajún Baktún”, en alusión al cierre del 13 Baktún de la cosmovisión maya.
Pat Boy es el seudónimo de Jesus Cristóbal Pat Chable, y hace rap en idioma Maya y en castellano. Descendiente directo de indígenas mayas. Luego de formar parte de algunos grupos, se lanzó como solista en el año 2009, con el nombre de Pat Boy; Pat significa en Maya Darle forma a algo o crear algo nuevo.
Muy temprano, allá por finales de los 60's, se formó en La Plata una banda que puede considerarse un antecedente directo de Los Redonditos de Ricota. Diplodocum Red & Brown era la banda en la que comenzó a tocar Skay, pero además, allí tocaron varios de los que luego formaron parte de la Troupe ricotera; el Topo D'Aloisio, Bernardo Rubaja, y Guillermo Beilinson. Claro que todavía faltaban casi ocho años para que Patricio Rey diera sus primeros pasos; pero es un antecedente muy importante para todo lo que ocurrió después
Skay y su hermano Guillermo provenían de una familia de muchísimo dinero. Habían estado paseando por Europa, y pudieron ir a recitales de varias de las mejores bandas del momento; Cream, Hendrix Experience, Family, Donovan. De ese viaje trajeron muchísima información musical, discos que acá no se conseguían, instrumentos y equipos muy caros y sofisticados, y la nueva tendencia psicodélica en la música; el tercer hermano, Daniel, trajo una cargamento de hachish. Tenían un amplificador Marshall que era la envidia de todo el rock argentino, y un teclado Hammond portátil, instrumentos que sólo por fotos se conocían en el país. Tenían influencia de bandas como Pink Floyd, Led Zeppelin, y hacían temas de Cream y de Jimi Hendrix.
El nombre de la banda proviene de la deformación de "Diplodocus", un dinosaurio cuyos restos exhibían en el Museo de La Plata, y del color de los instrumentos que usaban, rojos y marrones. Cuenta el baterista Isa Portugheis: "Cuando se formó el Diplodocum Red & Brown yo tendría unos 19 años y Skay 16 o 17. La música era super psicodélica. Había elementos audioviosuales, teníamos un proyector con disco de aceite, tela transparente detrás de la que había gente haciendo expresión corporal. La formación era Topo Daloisio en guitarra, Skay en bajo, Bernardo Rubaja en órgano y yo en batería. Cantaba Guillermo Beilinson. Con el tiempo, Skay y Guillermo se coparon con el campo y allá se fueron". El viernes 5 de noviembre del 69´, se presentaron en el teatro Opera (de 58 y 11) junto a La Cofradía de la Flor Solar. Esa noche, Skay conoció a Poli Castro y a Ricardo Cohen (Rocambole), futuro responsable del arte de tapa de toda la discografía ricotera. También tocaron en Buenos Aires, donde frecuentaban el Instituto Di Tella.
Su único registro discográfico fue un simple de dos temas que grabaron con el sello Trova, apadrinados por una modelo llamada Cristina Plate, la primera mujer que grabó un disco de Rock en la Argentina. Grabaron dos canciones en inglés; Blues del Hombre de la Cara Azul, un blues oscuro con al guitarra de D'Aloisio bien al frente. La cara B es Blind Sex, donde se nota la influencia del Pink Floyd de Syd Barret, muy psicodélico, con flauta (tocada por Isa Portugheis) y guitarras arpegiadas. Cuenta Rocambole; "Ellos tenían mucha presencia audiovisual en sus shows. Y usaban un proyector de aceite que estaba muy de moda porque lo tenían todas las bandas psicodélicas de la Costa Oeste de Estados Unidos. Nosotros habíamos desarrollado un proyector de aceite casero muy rudimentario. Cuando vimos que los Beilinson traían uno "industrial" nos hicimos muy amigos y decidimos hacer un recital juntos en el teatro Ópera." (del libro Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota; Fuimos Reyes - Mariano del Mazo / Pablo Perantuono)
El baterista Isa Portugheis subió a Youtube este video donde se ven imágenes del Show en el Teatro Ópera; primero, La Cofradía, y a partir del minuto 2:12, Diplodocum Red & Brown
Sin dudas una de las piezas más importantes en Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota fue el Indio Solari; ¿Podemos imaginar un recital de Patricio Rey sin el calvo cantante? Lo cierto es que hubieron, al menos, tres ocasiones en que la banda platense se presentó sin su cantante. La primera vez, fue en un recital en Margarita Xirgu, para despedir el año 1979, que es la única de la que queda un registro sonoro, y es el disco que compartimos hoy. Las otras, fueron un recital en la ciudad de Azul, en un festival, en el que cantó Skay; y el famoso Festival en el Polideportivo Gimnasia y Esgrima de La Plata, en el que ante la negativa del Indio, invitaron a Luca Prodan que cantó en cuatro de los cinco temas que tocaron ese día (el quinto fue instrumental).
Monona
Acerca del recital en el teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 575, en Bs As), esto cuentan los periodistas Mariano del Mazo y Pablo Perantuono en su libro Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota; Fuimos Reyes, de 2015; "La ceremonia se desplegó con el habitual combo de rock, monólogos y buñuelos, aunque esa noche habría un condimento extra. Poli y Skay habían pasado semanas atrás por la redacción del Expreso Imaginaio, e invitaron a Horacio Fontova y a Eddy "La Foca" Rodriguez. (...) Esa noche del Xirgu el Indio no apareció, y el recital fue una apoteosis que terminó con Fontova cantando con voz de tenor la canción "Chiquitita" de Abba"
Con las presentaciones y monólogos de Mufercho, la banda esa noche formó con Beto Verne en guitarra, Skay en guitarra y voz, Fenton en bajo, Neque en batería y Guillermo Beilinson (hermano mayor de Skay) en voz; el Payaso Mufercho lo presenta como "Nuestro Benefactor, Onanos Karampalis". También estuvo El Doce, repartiendo los míticos buñuelos de ricota que le dieron nombre a la banda, y la corte de bailarines que habitualmente acompañaba a la banda. Arrancan con Por Fin, Por Fin, y hay obviamente muchísimos temas inéditos de aquella primerísima época; El Blues del Gallo Malo, Oh Mami, El Hidromedusa, Petit Suisse, Imperialismo Espacial (un tema escrito por Rocambole que también solía tocar la Cofradía de la Flor Solar), Algo escandaloso sucedió en el Bazar (con su letra original, dedicada a Robert Fripp y Rick Wakeman, que más tarde reversionarían como "Patricio Disco Show"); y también, algunas canciones que años más tarde rescatarían en discos oficiales; Ladrón de mi Cerebro y Mariposa Pontiac; en el disco Luzbelito, están enganchados los temas Mariposa Pontiac y Rock del País, que originalmente eran dos temas separados
Lista de temas;
01 - Por Fin, Por fin
02 - Estopa Dulce Estopa
El Doce, repartiendo los Redonditos de Ricota
03 - Blues Del Gallo Malo
04 - Oh Mami
05 - Hidromedusa II
06 - Petit Suisse
07 - Imperialismo Espacial
08 - Honolulu
09 - El Bazar De Wakeman y Fripp
10 - Mariposa Pontiac
11 - Hidromedusa
12 - Ladron De Mi Cerebro
13 - Un Tal Brigit Bardot
En el año 2003 el inolvidable Pappo Napolitano tocó con su banda en Córdoba, en Cognini Bar de Bell Ville. Era el 10 de octubre de dicho año. Esta es la grabación de consola de dicho recital, una hora y cuarto en la que hacen sólo nueve canciones (más un extenso solo de batería a cargo del Bolsa González), pero en versiones muy extendidas con inspirados pasajes instrumentales. Clásicos de todos los tiempos, apenas un sólo tema de su último disco, en un pirata para disfrutar, con un sonido bastante bueno.
Pappo - Guitarra, voz
Yulie Ruth - Bajo
Bolsa González - Batería
Luis Robinson - Armónica
Nico Rafetta - Teclados
El escritor uruguayo Eduardo Galeano tiene una obra tan emblemática que ha trascendido los límites de la literatura, siendo inspiración para músicos de distintas vertientes, desde Los Fabulosos Cadillacs hasta Calle 13, pasando por los mexicanos Tijuana No!, el folklorista argentino Raly Barrionuevo, Juan Carlos Baglieto y hasta a los misioneros Carayá Rock.
Pero los españoles La Gran Orquesta Republicano fueron un paso más allá; en su disco "Abrazos" lanzado en el año 2004, la obra del uruguayo es la principal inspiración, en adaptaciones libres. Un disco que va del punk al reggae, pasando por diversos matices; percusión caribeña, arranques hardcore, ska, pop, para dar vida a canciones dulces o contestatarias, pero siempre manteniendo el espíritu alegre y combativo de la banda mallorquina.
Este es un disco que compila diversos covers realizados por La Renga en diversas épocas, sin contar las versiones que están plasmadas en sus discos de estudio. Hay temas de su primera época, otros más recientes, algunas intervenciones en un programa de televisión, y varios invitados; Edelmiro Molinari, Ciro Pertusi, Pappo Napolitano, Almafuerte, Ricardo Soulé, entre otros, para hacer canciones de Color Humano, Vox Dei, Pappo, The Animals, Creedence, El Tri, La Pesada, Horacio Guaraní, y varios más.
Hace casi 2000 años, tema de Color Humano, lo tocan junto a Edelmiro Molinari, el guitarrista de la legendaria banda de los 70's. Lo grabaron en Mar del Plata, en mayo de 2012.
Otra versión de Color Humano que ha tocado La Renga es del tema "Cosas Rústicas"; esta grabación es muy vieja pero suena bastante bien; fue grabada en septiembre de 1993.
Otro tema de la primera etapa de La Renga que se puede encontrar es la versión de "Todo por el Rock and Roll", con el que rendían homenaje a una de las bandas más antiguas en cantar en castellano; El Tri de México. También por aquella época, hacían un cover de The Animals; "La Casa del Sol Naciente" (House of the Rising Sun). Otro clásico es "Fortunate Son" de Creedence Clearwater Revival, que Chizzo lee la letra traducida antes de tocar la canción en inglés. Otro cover de Creedence que han tocado, es "Someday Never Comes", en el Micro Estadio de Ferro, por el año 1994.
La versión del Génesis, el tema que abre La Biblia de Vox Dei, la tocaron en La Roca, en diciembre de 2012.
En Bragado, en 2015, hacen otro tema de La Biblia, una impresionante versión de los Libros Sapiensales con Ricardo Soulé, uno de los Vox Dei originales, en violín y voz.
En Zanón (Neuquén) en 2005, con Ciro Pertusi como invitado, tocaron "Ritmo y Blues con Armónica". Más atrás en el tiempo, "A nadie le interesa si quedás atrás" era otra canción de Vox Dei que solían tocar. Confesiones del Rock era un programa televisivo conducido por Ricardo Soulé, en el que recibía a músicos que tocaban y charlaban con él. Chizzo fue invitado, y tocó junto a Soulé un viejo clásico de Vox Dei; "La Verdadera Historia de Sam el Montañés"
En Tornquist Rock 2014, Chizzo y Tete suben a tocar con Almafuerte y hacen un cover de Pappo; Llegará la Paz. En Huracán 2004 reciben a Pappo para tocar juntos el clásico de Neil Young que reversionan en castellano; Hey Hey, My My.
En Toay (La Pampa), en agosto de 2013 tocaron un tema de una banda poco conocida de la década del 60'; La Barra de Chocolate, la banda de Pajarito Zaguri. El tema es; Si Supiera Esta Niña.
En Red House, junto al productor Jorge Cocho Rodríguez (el que fuera marido de Susana Gimenez y también amigo y representante de Pappo), hacen una curiosa mezcla entre "La Rubia tarada" de Sumo y "Doña Laura" de Manal
También hacen en Red House "La maldita máquina de matar" de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, con Corcho Rodríguez y Yamil Salvador (Guasones).
En un festival realizado por el programa radial El Quinto Jinete, hacen una muy buena versión de un tema de Horacio Guaraní; Bebe Vino.
The Gang es una banda italiana nacida a principios de los 80's, con una gran trayectoria y varios discos grabados. Definen su estilo como Combat Folk, aunque se nota en muchas canciones una fuerte influencia, tanto musical como ideológica, de The Clash.
En los primeros discos, cantaban en inglés, pero de a poco, comenzaron cada vez más a cantar en italiano, y justamente en este disco, "Le radici e le ali", grabado en 1991, es en el que terminan de redondear su estilo. "Le radici e le ali" (Raíces y Alas) es la primera entrega de una trilogía que se completa con Storie d'Italia y Una volta per sempre. Fue catalogado en el puesto 89 de los 100 mejores discos de Italia según la edición italiana de la revista Rolling Stone. Se trata de un disco con letras muy politizadas, que hablan sobre la situación social, añadiendo en lo musical instrumentos como una guitarra acústica de doce cuerdas, violín, acordeón, armónica, instrumentos de viento
Calle Dolores es una banda de Ska Punk de Costa Rica, que comenzó a tocar en 1997 y extendió su carrera hasta 2004. Luego de un tiempo sin tocar, en 2006 vuelven para algunas actuaciones.
Su estilo es un Ska Punk con muchas variantes, desde los ritmos latinos, hasta la cumbia o el metal.
Han grabado dos discos; "Simples Frases" (1998) y "Pequeña Dosis de Mentira Nacional" (2001)
El programa radial Antena Pachamama conmemora sus cinco años difundiendo música mestiza y lo festeja compartiendo un gran compilado con las bandas que habitualmente pueden escucharse en sus emisiones. Antena Pachamama se emite desde Brasil, los martes a las 19:30 por Dinámico FM (www.dinamicofm.com.br) y los jueves a las 21:00 por Radio Supersónica (www.radiosupersonica.com). Difunden música en español de toda América y España, incluyendo idiomas regionales (en este compilado, por ejemplo, puede encontrarse un tema en vasco), recorriendo géneros como reggae, ska, hip hop, rock, punk, cumbia, salsa, rumba, folk, y por supuesto todas las misturas entre géneros.
Este compilado es ya el tercero que lanzan, y cuenta con una Intro especialmente grabada para el disco por Piro Rosafa (Le Reel Est Faux, Karamelo Santo, Cuyoman), y muy buenas canciones de bandas como Karamelo Santo, Negra Santa, Sergent Garcia, El Sonidero & Fanfarria Insurgente, Huntza, Trashtucada, Bolboreta, Bombo Larai, Muyayo Rif, Vendetta, La Fanfarria del Capitán, Chau Pekin, La Digna Rabia, 13Krauss, Amparanoia, Atlántico Negro, Matungo, Buhos, Falsa Eexpedición De Hipocresía, Sin Arreglo, Ana Sol & La Candela, Doctor Prats, La Gran Pegatina, La Banda del Panda, Trast, La Raíz, Amparo Sánchez, Manu Chao, Skakeitan, Francisco, el Hombre y Esne Beltza
El Rock tiene en su ADN la necesidad de patear los esquemas, de plantear la cuestión incómoda, de conmover, de sacudir. Fede Cabral ha presentado el nuevo videoclip de su disco "Plexo Solar", y ha provocado una polémica. Una pareja de lesbianas protagoniza la historia de amor que cuenta "La Mitad del Sentimiento", un videoclip ambientado en las sierras cordobesas con la actuación de Jazmín Carballo y Victoria Spinsanti, y dirigido por Julián Lona.
Para ser justos, no creo que Fede Cabral haya buscado aquí la polémica. Parece impensable que en pleno siglo XXI resulte chocante hablar sin tapujos del amor homosexual, y en definitiva, el video no tiene escenas inapropiadas ni de fuerte contenido sexual. Pero en pocos días, la sección comentarios del video en Youtube cosechó varias perlitas; "por que 2 de Lesbianas?? Porque no parecían amigas ...Eso creo, la puta madre !!!!" se escandaliza uno, "jajaj se traga un poquito la bala el cantante", acusa otro, "esto es de marica! El cantante tiene q ser máricon" sentencia un Torquemada de teclado.
En fin, la homofobia no se quiere ir
Me encontré de casualidad con Proyecto Gómez Casa boludeando en el facebook. Alguien había publicado la letra de "No pueden Estrimearlo", y me impactó su fuerza poética, asible desde múltiples aristas "Mi casa está llena de goteras, en mi casa ya no hay canilla que no gotee. La gente viene, pasa, piensa, se queda observa, ¿no se dan cuenta de que son lágrimas? No se dan cuenta de que son lágrimas". Cuando entendí que era una canción y no una poesía, la busqué en youtube, y nuevamente me atrapó; es que desde lo musical me resultó muy atractiva la propuesta experimental, con la fuerza de la percusión unida a la sonoridad electrónica. La forma de cantar es tan importante como la letra; Gómez acentúa cada frase para darle la intensidad necesaria, y en la repetición monótona, casi mántrica de frases logra un efecto casi hipnótico. "Tranquilo, ya no tenés que demostrarle nada a nadie", repite en la canción que abre ese disco, "Proyecto Gomez Casa" (2013), mezclado entre unas estrofas en inglés (mi nivel de inglés is very difficult, así que no puedo entender lo que dice). En Berimbau, sobre el dulce sonido de dicho instrumento repite "Ya no puedo parar de hacer cosas", en un tema que se desliza hacia el techno. "No podés desintegrarte por lo que pasó" baja los decibeles, casi al punto de la balada.
En este disco, la banda está formada por Rodrigo Gómez, baterista, compositor y cantante; Leonello Zambón en piezo eléctricos, chancho, cinta abierta, loops, hardware hacking, y Sebastián Rey en bajo.
Pero si cautiva por las letras y por la experimentación musical, en los videos de Youtube se puede notar que otro de sus puntos fuertes es su performance en vivo, una de las deudas que me quedan pendientes (ah, cuando gane el Quini!!...). Para hacermos una idea, veamos cómo anuncian en las redes sociales el próximo Show (viernes 7 de Abril en Caras Y Caretas, Bs. As.); "VA A SER UN DELIRIO. Operarios performers que manipulan unas chapas de sinc, sobre un tablon en caballetes, sobre el escenario. Esas chapas son las que 25 minutos despues se utilizarán para construir al Guerrillero/Robot frente al público. Bailarinas que bailan la partitura de una batería desglozada con presición quirúrgica. El regitro de un usuario que utilizó la web de PGC para hacer música en vivo proyectado en la sala durante 2 minutos. Estímulos audiovisulaes en los 360º de la sala. Un Show de esos que no sabes cuantas veces volves a montar por lo complejo del armado y de las condiciones necesarias para hacerlo."
Tienen varios discos, que pueden encontrarlos en su bandcamp; "Veremos" (2004), "Básico" (2009), "Familixina" (2009), "Proyecto Gómez Casa + Macaco Bong" (2011), "Evito Siempre" (2012), "Proyecto Gómez Casa" (2013), "Bicho" (2015), "Construcción (1 y 2)" (2016) y el Simple "Hey" (2016). Han tocado en Canadá, en Estados Unidos, Uruguay y varias ciudades de Brasil. En fin, uno de esos grandes tesoros que esconde la escena, que vale la pena descubrir.
Una de las bandas del Interior que más crecimiento y repercusión está teniendo en los últimos años es la Senegal Grindcore Mafia, que desde Tucumán se ha metido con su primer disco, "Hay Daño en Casa", en todas las encuestas y resúmenes del año pasado, con su metal experimental, ecléctico y vanguardista.
Su guitarrista, Gaspar Rojas, es posadeño, así que con él charlamos para que nos cuente acerca de la banda que tuvo en Misiones antes de irse a Tucumán, de sus bandas en tierras tucumanas y por supuesto de la Senegal; pero además, charlamos acerca de muchas de las cuestiones que hacen a la vida y el crecimiento de una banda emergente e independiente, y fundamentalmente del interior del país; los conceptos que nos deja sobre su visión de cómo encarar la movida son realmente útiles para cualquier músico de cualquier género, así es que, los invito a que lean la entrevista completa con Gaspar Rojas
¿Acá en Misiones ya tocabas? ¿Cómo se llamaba tu banda?
- Se llamaba Elfos, hacíamos una especie de alternativo bien mezclado, al estilo Pixies, medio grunge, medio pesado, medio colgado, medio pop por momentos. Grabamos un demo con Osvaldo de la Fuente allá por el 2001. En bajo estaba Juan Pablo Nuñez, alias Coño, uno de los bajistas de reggae más deseados actualmente. Diego Lopez en guitarra, que ahora está tocando en The Big Channels y Natural, y Alexi Ledesma, radicado en Bs As. hace más de 10 años, y que sigue tocando también allá, bajo el seudónimo de Ingeniero Ledesma como solista, y en varias bandas cuyos nombres no me vienen a la mente ahora.
¿Y en qué año te fuiste a Tucumán? ¿Cómo fue tu ingreso a la música allá?
Y allá fue re fácil por suerte. Agarré y pegué un cartelito de "violero equipado se ofrece para banda de lo que sea" y al otro día me llamaron para tocar en Onírica, una banda que tuvo muy buena repercusión allá entre 2003/5. Grabamos un ep, " Espíritus Minerales" que está en youtube. Fue una banda bastante experimental también, e influenciada mucho por el contexto musical de la época, pero siempre argentinizando los conceptos
Era una linda época en Posadas, parecía que todo iba a crecer descomunalmente. En Tucumán también. Hasta que pasó lo de Cromagnon y se pudrió todo. Hubo que volver a empezar la movida desde cero prácticamente
¿Luego de Onírica ya vino La Senegal?
No no, después vino Empleado del Mes, que se convirtió luego en Los Empleados. Grabamos casi cinco discos, están la mayoría en youtube. Hacíamos una especie de punk que evolucionó hacia el indie eventualmente pero bien rosqueado. Llegamos a tocar con 2 Minutos, El Otro Yo, Las Pelotas, Los Ratones, Los Piojos, con Daniel Melero, y mil bandas. Fue la época más prolífica pre-cromagnon en general en Tucuman. Muchas fiestas y recitales under mezclados con fechas grandes.
Y eventualmente la banda se disolvió más que nada por cuestiones de drogas, principalmente LSD ¿Y después de eso?
Luego armé una banda de Stoner, Merkhaba, que llegó a abrir para Los Natas, allá por el 2010/11, pero no llegamos a grabar más que un demo. Y la Senegal nace recién en 2014, después de un breve retorno a Posadas por la muerte de mis dos abuelos.
-La Senegal está formada por músicos que ya veníamos de tocar en bandas conocidas en el ambiente: los Random, Pablo y Yuri; y en batero, Germán, venía de Delphoz, una banda de metal extremo.
El primer disco tuvo muy buena repercusión, y ya están pensando en un nuevo trabajo
-Correcto. El segundo. Se llamará Ido y Lúcido y va a ser un disco doble. Lo vamos a grabar en vivo, o sea todos juntos en una sola toma, en mayo, durante tres días. El estudio elegido es Sonoramica, queda en las sierras de Córdoba.
Tuvieron muy buena repercusión en el ambiente emergente, hoy son una de las bandas más reconocidas del interior, ¿ustedes lo sienten así?
En realidad lo vivimos como un experimento me parece. Sabemos que hay muchas bandas
increíbles en el país, graban discos muy buenos, con propuestas interesantes, innovadoras, y que no tienen la repercusión que se merecen. A nuestro modo de ver, eso está emparentado con una forma un tanto utópica de entender el negocio de la música. Tenemos una mentalidad adolescente al respecto, producto de lo que nos vendieron en los 90's: hacés un disco, viene un productor, firmas un contrato, y ya sos famoso. Pero empíricamente no es así. Ahí entra el deseo: ¿Qué queremos hacer con nuestra música? Si queremos que nos escuchen, nos tenemos que hacer escuchar, y para eso hay que tocar, grabar, girar. Nosotros lo que hacemos es trabajar muy intensamente, y creo que la repercusión va de la mano del laburo, más allá de la música. Le ponemos muchísimo empeño a la música, obvio. Ensayamos todos los días prácticamente, pero también trabajamos en el proyecto todos los días. Cuando salga el disco vamos a compartir gratuitamente cómo hicimos para sacar un disco que nos está saliendo 100.000 pesos, algo que nos parecía imposible de siquiera imaginar hace dos años. El trabajo y la.dedicación son la base de todo.
Sabemos que hay muchas formas de plantearse la música. Como te decía, creo que depende de cada uno, de sus objetivos e ideales. El mensaje que tenemos es que creemos que se puede llegar a tener difusión, llegada, y todo lo que busca una banda, sin depender ni del mainstream para llegar, ni de "pegarla". Este último concepto es más bien contraproducente, porque muchas grandes bandas de quedan en grabar un disco, subirlo, compartirlo en fb y listo, y cuando ningún productor les escribe diciéndoles que son la
revelación mundial de la música se bajonean y dejan de producir. Claro está que depende de cada uno, y de lo que la banda busca. Algunos disfrutan componiendo y tocando en sus ciudades nomas, y eso está perfecto. ¿Pero cuántos de nosotros nos pasamos años quejándonos de que " el ambiente" es un bajón, de que "el público" no apoya a las bandas, o de que no pasa nada directamente?. Y nosotros al menos, nos dimos cuenta de que la escena la hacemos los músicos, de que el publico quiere adrenalina, propuestas de calidad, buen sonido, luces, bandas que toquen bien (independientemente del estilo). Y si no podemos proveerles lo que esperan, por qué deberían "apoyarnos"?
No quiero decir que nuestra forma de hacer las cosas es la mejor, o "la que va", pero si quiero instar a los muchos buenos músicos y bandas de mi tierra natal a que se animen a la autogestión. Es sentarse a pensar: si nadie lo va a hacer por mí, como puedo hacerlo yo mismo? No es fácil, al menos en mi experiencia, y hay que aprender muchas cosas, diseño, algo de sonido y de luces, hay que aprender a salir a buscar sponsors, subsidios, a conseguir arreglos justos con los locales que brindan espectáculos, todo eso es parte de la movida. La posta es que se junten un par de bandas y armen un ciclo. Una o dos veces al año. Y hagan ida y vuelta con otras bandas que armen ciclos, y así se fomenta el intercambio cultural. Justamente lo que nos separa del "primer mundo" es que acá no se puede vivir de giras, porque hay poca movida como para hacerlo. En EEUU viste que las bandas salen tres meses de gira y tocan de lunes a lunes. Acá es inconcebible porque no vas a tocar un lunes en Corrientes ponele, porque no va ni el loro
Pero creo que sí podemos llegar a un punto en el que pueda tocar una banda y meter 100 personas un jueves. Un reci de 100 entradas pagas ya hace redituable la cosa, y te permite dar un show de calidad.
Y el experimento radica en que estamos haciendo cosas que no sabemos hasta dónde nos pueden llevar, pero sabemos que solos no es la forma, y por eso a donde vamos buscamos gente que comparta nuestra visión, para compartir experiencias y buscar la forma más factible de hacer crecer TODA la movida del nuevo rock argentino.
Cuando editaron el disco "Libertinaje", allá por el 98, los Bersuit Vergarabat tuvieron un salto de popularidad enorme, con canciones como "Se Viene el Estallido", "Yo Tomo", "Vuelos" o el cover de "Sr Cobranzas". Así es que, cuando arrancaron a producir el siguiente disco, tenían una presión aún mayor, para poder afianzar y acrecentar esa popularidad. Por eso, es más que interesante conocer estos demos de lo que sería "Hijos del Culo", para adentrarnos y poder espiar los entretelones de este disco.
Producido también por Gustavo Santaolalla, este disco confirmó a Bersuit como una de las bandas más importantes del momento, con temas como "El Viejo de Arriba", "La Bolsa", "La Petisita Culona", "Desconexión Sideral" y muchos más.
En estos demos, podemos escuchar las primeras versiones de varios de los temas que integran esa placa, y algunos que quedaron fuera. "La Petisita Culona", "La Vida Boba", "El Gordo Motoneta", "Desconexión Sideral", "Porteño de Ley" pero cantado por el Pelado Cordera (en el disco quien canta es Albertito Varenzuela), "Caroncha", "El Viejo de Arriba" (la letra es distinta en la segunda estrofa), "La del Toro" (la letra es ligeramente cambiada en un verso), y también, varios temas que no quedaron en el disco; "Hojalata", "La Milonga Me Gusta De Verdad" (que finalmente apareció en Lados BV en 2007), "Salvavidas de Plomo" (aquí cantada por Cordera; la canción más tarde formó parte del disco solista de Juan Subirá, "Fisura Expuesta", con Andrés Calamaro como invitado) y "Si Al Amor Apostaste"
Desde Uruguay, más precisamente, desde la Ciudad de la Costa, llega Dhe Traska presentando su primer disco, "El Yerno De Tus Sueños". Autodefinidos como "Punk Rock Nefasto", Dhe Traska se da a conocer a través de catorce canciones bien tocadas y con mucho humor. El disco, que la propia banda ofrece para descarga gratuita a través de un link de Mediafire, vio la luz a finales del año 2016
Punk con muchas variantes, por momentos ramonero, a veces más hardcore ("Basura", "La Última Raya"), coqueteando con el ska ("La Bicha Ska"), algún acercamiento al reggae ("Reggae Traska"), y hasta un acusticón, cercano a la balada ("Blanca Nena"). Se destaca la armónica en "Así no voy a morir" (un instrumento bastante raro en el Punk), y hay buenos solos de guitarra, por ejemplo, en "Ayer No es Hoy" o en "Así no voy a Morir"
Integrantes;
Diego Marichal: Guitarra, voz y coros
Ignacio Pérez: Bajo, voz y coros
Maximiliano Campos: Guitarra
Yeimy Díaz: Batería Contactos; https://www.facebook.com/dhetraska/?fref=ts